Agroecología en el contexto educativo de Ceará

sumando saberes populares a la educación

Autores/as

  • Francisca Pereira Paiva Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Fortaleza
  • Maria Ivanilda de Aguiar Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção https://orcid.org/0000-0002-6147-2621

DOI:

https://doi.org/10.18378/rvads.v18i5.10159

Palabras clave:

Agroecología, Educación curricular, educacion popular

Resumen

Este texto tiene como objetivo provocar un debate académico sobre la Agroecología en el contexto educativo de Ceará. Su pretensión es fomentar la reflexión sobre las prácticas de educación ambiental en el contexto educativo de Ceará como aspecto intrínseco de la agroecología. La metodología utilizada fue una revisión sistemática de la literatura, construida a partir de datos bibliográficos, el estudio se presenta como un encuentro contextualizado del tema. Se utilizaron artículos registrados en la base de datos Google Scholar para identificar la existencia de investigaciones sobre agroecología en el contexto escolar, así como datos de experiencias consolidadas de preparación y conocimientos de proyectos realizados. El análisis de las producciones académicas encontradas reveló una cantidad de trabajos sobre agroecología en las escuelas de Ceará del 0,30%, mostrando que esta dimensión de la agroecología en la práctica del ambiente escolar está siendo prestada poca atención en las actividades académicas y curriculares. Es urgente, por tanto, estimular la discusión sobre el tema, con el fin de dinamizar los tejidos en el ámbito académico y la construcción de un pensamiento que atribuya una mayor valoración al conocimiento como factor de desarrollo humano, económico, social y de protección ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AKKARI, A. A agenda internacional para educação 2030: consenso “frágil” ou instrumento de mobilização dos atores da educação no século XXI? Diálogo Educacional, Curitiba, v. 17, n. 53, p. 937-958, 2017. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.17.053.AO11

ALVES, T. C. U.; NONENMACHER, R.; PEDROSO, K. G.; DANNA, S. A.; DUARTE, W. M.; DO PARECIS, C. N. Horta agroecológica na prática escolar. Seminário Internacional de Educação Superior, v. 1, 2014.

BAHNIUK, C.; VENDRAMINI, C. R. Escola e estratégia política na atualidade do MST. Germinal: marxismo e educação em debate, v. 8, n. 2, p. 5-27, 2016. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v8i2.16997

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996.BRASIL. Lei Nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Presidência da República da Casa Civil. Brasília, DF, 27 dez. 1999. Capítulo 1. Art. 1º. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9795.htm. Acesso em: 04 dez. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN): Temas Transversais. Brasília (BRASIL): MEC, 1998. 436 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação; Conselho Pleno. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Diário Oficial da União, Brasília, 18 de junho de 2012, Seção 1, p. 70.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. PARECER CNE/CP Nº 14/2012. Aprovado em 6/6/2012.In: Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica/Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. 562p.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

BRYMAN, A. Social research methods. 4. ed. Oxford: Oxford University, 2012

CALDART, R. S. (org.). Caminhos para a transformação da escola: trabalho, agroecologia e estudo nas escolas do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2017.

CONTE, A. M.; DOMICIANO MARQUES, R., SILVEIRA REIS, A.; ARRUDA VIECELI, T. H. Colunas de lixiviação com solos de texturas arenosa e argilosa e aplicação de biossólidos. Scientia Agraria Paranaensis, v. 16, n. 3, 2017.

COSTA, C. A. S.; LOUREIRO, C. F. B. Interculturalidade, exclusão e liberdade em Paulo Freire na leitura de Enrique Dussel: aproximações crítico-metodológicas para a pesquisa em educação ambiental. Revista Pesquisa em Educação Ambiental, São Carlos, v. 10, n.1, 2015. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol10.n1.p70-87

FAUSTINO, M.; AMADOR, F. O conceito de “sustentabilidade”: migração e mudanças de significados no âmbito educativo. Indagatio Didactica, Aveiro, v. 8, n. 1, 2016.

FERNANDES, I. F. FERNANDES, I. L. C., SALES, C. D. M. V., SANTOS, M. E. P. Agroecologia e Educação do Campo: a experiência da Escola do Campo Florestan Fernandes no Assentamento Santana–Monsenhor Tabosa/CE. Cadernos de Agroecologia, v. 12, n. 1, 2017.

FERREIRA, T. C. Crise agrária e o papel da agroecologia: uma revisão bibliográfica. Geografia em Atos (Online), v. 1, n. 15, p. 09-09, 2015.

JAPIASSÚ, H. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago. 1976.

LIMA N. T. Pandemia e interdisciplinaridade: desafios para a saúde coletiva. Saúde debate. v. 46(esp6):9-24, 2022 DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042022e601

MACHADO, L. C. P.; MACHADO FILHO, L. C. P. Dialética da agroecologia São Paulo: Expressão Popular, 2014. p. 360.

MATOS, R. F. Utilização de hortas escolares na promoção da educação alimentar com alunos do ensino fundamental. Kiri-Kerê-Pesquisa em Ensino, v. 1, n. 9, 2020. DOI: https://doi.org/10.47456/krkr.v1i9.30186

MENEZES, J. B. F.; FÉLIX, F. V.; PAIXÃO, G. C. Percepção docente sobre a horta agroecológica como recurso didático. Conexão Com Ciência, v. 1, n. 1, p. 1-16, 2021.

NEWMAN, M.; GOUGH, D. Sistematic Reviews in Educational Research: Metodology, Perspectives and Application. In: ZAWACKI-RICHTER, O. et al (ed.). Sistematic Reviews in Educational Research: Metodology, Perspectives and Application. Germany: Springer, 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1

ONU. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General. Septuagésimo Período de Sesiones de La Asamblea General de Las Naciones Unidas, Del 11 Al 18 de Septiembre Del 2015 (Resolución A/RES/70/1), 16301,40. 2015.

PASQUALOTTO, N.; KAUFMANN, M. P.; WIZNIEWSKY, J. G. Agricultura familiar e desenvolvimento rural sustentável. 2019.

PEREIRA, M. T. Sustentabilidade como práxis pedagógica para a transdisciplinaridade na educação profissional e tecnológica (EPT). Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 38, e35849, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-469835849t

PITOMBEIRA, R. S. D. S.; CASIMIRO FILHO, F.; ESMERALDO, G. G. S. L. Educação Ambiental e a interdisciplinaridade em uma Escola do Campo. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 13, n. 1, p. 213-226, 2018. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2018.v13.2485

ROSSET, P. A territorialização da Agroecologia na disputa de projetos e os desafios para as escolas do campo. RIBEIRO, D. S.; TIEPOLO, E. V.; VARGAS, M. C.; SILVA, N. R. Agroecologia na Educação Básica. Questões propositivas de conteúdo e metodologia. São Paulo: Expressão Popular, p. 83-92, 2017.

SÁNCHEZ, O. Z. El efecto del modelo estructural y la sostenibilidad en las universidades públicas: un estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Jalisco, v. 12, n. 24, 2022. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1159

SILVA, H. O.; BEZERRA, R. D. A importância da educação ambiental no âmbito escolar. Revista Interface, Edição nº 12, dezembro de 2016 – p. 163-172.

SILVA, R. B.; SILVA, V. M. M. A.; SENA, C. A. B.; LIMA, R. R. A. Sistema Agroflorestal no contexto escolar como forma de implemento do ensino de Ciências. 2018.

SILVA, N. R.; VASCONCELOS, G. O. S. de. Agroecologia nas escolas do campo: um processo em construção. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, v. 30, n. 61, p. 219-232, 2021. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n61.p219-232

SOUSA, K. C. Movimentos sociais e educação do campo: a especificidade do campo presente no currículo. 2015.

SOUZA, F. C. S.; RODRIGUES, I. S. Formação de professores para Educação Profissional no Brasil: percurso histórico e desafios contemporâneos. Revista HISTEDBR, Campinas, v. 17, n. 2, p. 621-638, 2017. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v17i2.8644682

UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Década da educação das Nações Unidas para um desenvolvimento sustentável, 2005-2014: documento final do esquema internacional de implementação. Brasília: UNESCO, 2005. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139937por.pdf. Acesso em: 02 out. 2023.

UNESCO. Rethinking education. towards a global common good? Paris, 2015a. Disponível em http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/2325/32555e.pdf. Acesso em: 09 out. 2023.

UNESCO. Action for climate empowerment: guidelines for accelerating solutions through education, training and public awareness. Paris: Unesco, 2016. Disponível em: https://cutt.ly/4EMmsRr Acesso em: 09 out. 2023.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

PAIVA, F. P.; AGUIAR, M. I. de. Agroecología en el contexto educativo de Ceará: sumando saberes populares a la educación . Revista Verde de Agroecologia e Desenvolvimento Sustentável, [S. l.], v. 18, n. 5, p. 137–143, 2023. DOI: 10.18378/rvads.v18i5.10159. Disponível em: https://www.gvaa.com.br/revista/index.php/RVADS/article/view/10159. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos más leídos del mismo autor/a